Métodos de Evaluación Posterior al Coaching /Equipo9
El equipo 9 está conformado por:
Aguilar Aguilar Evelia 406007652
Badillo Fernández Margarita 420158657
Hernández Sánchez Angélica 303108551
López Ramírez Mireya 420173005
Pérez Minutti Lucia Angélica 420178426
Ramírez Velázquez Justino 413134466
Suzan Montoya Griselda 4102178581
MÉTODOS DE EVALUACIÓN POST COACHING
INTRODUCCIÓN
EL COACHING
El coaching tiene su origen en el invento de una especie de carruaje que fue reconocido por lo confortable y por el sistema de suspensión que hacía los viajes más llevaderos, este carruaje se llamaba Kocsi, palabra que se traduce al alemán como Kutsche, al italiano como Cocchio y al francés como coach. con lo anterior, podemos entender el coaching como la manera de transportarnos hacia nuestras metas y objetivos con el mayor éxito posible y con la ayuda de nuestro mejor vehículo que sería la figura del coach.
La palabra coaching proviene del
término inglés “to coach” , que significa “entrenar” en
nuestro idioma. La traducción literal del coaching implica “entrenamiento” ,
este proceso implica muchas cosas más, “coaching es un asesoramiento en
el que el coach ayuda al coachee con el fin de potenciar sus capacidades” (Telles,
2012). Se convirtió en una disciplina utilizada por todo tipo de
organizaciones, tanto industrias como empresas de servicios y consultoras,
emplean esta intervención buscando optimizar el desempeño de los empleados,
fortalecer equipos de trabajo y ayudar al desarrollo profesional. En 1994, Ken
Blanchard presento teorías sobre la experiencia de uno de los coaches más famosos,
Don Shula, quien fue entrenador de los Dolphins de Miami, un equipo de fútbol
americano que dirigió durante 22 años, llevándolo cinco temporadas al final del
Super Bowl. de aquí proviene los primeros pasos del coaching, con un vínculo
estrecho a la psicología deportiva, se basa en principios de obtener el máximo
rendimiento, fomentar el potencial, establecer y alcanzar objetivos sin
precedentes y desarrollar el desempeño.
En el pasado se pronosticaba que la
popularidad del Coaching como metodología era pasajera, pero logró cosechar
un amplio rendimiento por su valía, pertinencia e importancia en obtener
resultados sin precedentes . El coaching utiliza técnicas de otras
metodologías, como la programación neurolingüística, la psicología humanística,
la psicología transpersonal y nociones del management moderno.
- El coaching clásico está diseñado para dar
respuesta a las necesidades de competencia y desarrollo de una persona.
- El coaching grupal contempla el diseño de un
programa para desarrollar factores de desempeño en un colectivo homogéneo
mediante la realización de actividades en grupos.
- El coaching mixto incluye un programa para desarrollar factores de desempeño en un colectivo homogéneo, conjugando actividades de grupo y sesiones individuales de seguimiento incluidas en el propio plan de acción.
El coaching se ha convertido en una herramienta que maneja los cambios
generados en el mercado y en el mundo , John Whitmore en el libro Coaching
(2003) el coaching consiste en “ liberar el potencial de una persona para
incrementar al máximo su desempeño. consiste en ayudarle a aprender en lugar de
enseñarles”. Influencia de manera importante en el cambio cultural, el
mejoramiento del clima y de esta manera la efectividad de la organización, esta
herramienta está dirigida a mejorar y desarrollar habilidades de los miembros
de una organización de acuerdo al rol que asumen en la misma. El coaching surge
como técnica para potenciar el manejo eficiente de los recursos humanos. Es una
herramienta altamente utilizada debido a que las organizaciones requieren buscar
métodos de mejoramiento del desempeño de sus miembros, así como del rendimiento
del sistema en completo, considerando al coaching como una alternativa. Es
considerado un proceso de desarrollo y formación, que considera los objetivos
de la organización para alinear los recursos humanos, así incrementar la
satisfacción y motivación de los miembros de la misma, junto con aumentar la
calidad y eficacia de los procesos, servicios y productos a los que se
dedican.
El coaching organizacional trabaja con empresas, organismos o instituciones para conseguir que tanto estos, como las personas que lo conforman expandan su potencial y obtengan los resultados que desean. Tiene la intención de mejorar el rendimiento de todo el equipo de trabajo con el que interactúa el coach, a fin de alcanzar niveles óptimos de efectividad.

¿QUÉ ES COACHING, TIPOS Y BENEFICIOS?
La palabra Coaching tiene origen en
coach que significa coraje. Proceso que transporta a las personas del lugar
donde están hasta el lugar donde desean estar. Es un término personal y
empresarial que significa sobrepasar obstáculos, es lograr resultados extraordinarios,
hacer cambios significativos. De manera general, es capacitar a otros a través
de herramientas conversacionales, para que se conviertan en mejores
observadores de sí mismo y de su mundo de relaciones, para que puedan obtener
el máximo de rendimiento de sus competencias y habilidades (Wolk, 2003). Este
mismo autor indica, además, que es una actividad genérica que busca
generar y desarrollar una disciplina capaz de servir para la
identificación y disolución de los obstáculos que los seres humanos
encuentran en el logro de sus aspiraciones. En las organizaciones, se busca
poder incrementar la efectividad que exhibe el desempeño de sus miembros,
equipos y procesos
Lozano (2008) afirma que el Coaching se
puede aplicar de manera personal y a nivel empresarial y se convierte en
una herramienta capaz de desarrollar y potencializar las capacidades de los empresarios,
líderes y colaboradores como contribución al cumplimiento de los objetivos
organizacionales y el incremento de la competitividad.
De manera general, el
beneficio de Coaching es que se convierte en una conversación que trasciende y
transforma. Es decir, a partir del desarrollo de las competencias de escucha
activa y comunicación asertiva que el líder, consigue transformar a sus
trabajadores en verdaderos equipos de alto rendimiento; para alcanzar los
objetivos organizacionales
El tipo de coaching
depende a quién va dirigido el proceso; cliente, individuo, personas que tienen
un mismo objetivo, si es para equipos, si es grupal. Actualmente se basa este
criterio ejecutivo, político educativo, deportivo, empresarial, de vida,
etc.
El PROCESO DEL COACHING
LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DEL
COACHING
Los participantes del proceso del
Coaching son el Coach y el Coachee

Donde el Coach funge como orientador,
guía y asesor cualificado que se encarga de observar, cuestionar, confrontar,
pero que no da soluciones, sino por medio de preguntas efectivas y orientadas
permiten a los participantes encontrar por sí mismos las herramientas que les
permiten lograr superar las dificultades para lograr sus metas
Un Coach es una persona que se ha
replanteado desde lo profundo y lo sincero su manera de percibir la vida, que
ha aprendido a escuchar y a estar sumamente atento.
Es el responsable de asistir a los
participantes en la generación de acciones y los orienta hacia la obtención de
los objetivos
La tarea del Coach es influir y
contribuir en el éxito del proceso, por lo que debe ser un integrante crítico.
Es quien posee una visión inspiradora,
ganadora y trascendente y que, mediante el ejemplo, la disciplina, la
responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo hacia sus objetivos, en
concreto es el encargado de promover la unidad del equipo y de consolidar la
relación dentro del equipo para potenciar la suma de los talentos individuales
El Coach es el encargado de escuchar
empáticamente al Coachee y ver desde su perspectiva para desde ahí poder
aportar una visión distinta, sin juzgar al participante, para poder cambiar los
paradigmas o creencias que pueden llegar a ser limitantes y así poder llegar a
incrementar la creatividad y el crecimiento personal y profesional; es un líder
que integra múltiples funciones para lograr el óptimo rendimiento de los participantes
Las características del Coach son las
siguientes:
· Claridad |
· Apoyo |
· Construcción de la confianza |
· Perspectiva |
· Paciencia |
· Confidencialidad |
· Atención |
· Indagar |
· Reflejar |
· Afirmar |
· Disciplina |
|
Mientras que el rol del Coachee es ser
el principal actor de todo el proceso que busca incrementar su nivel de
conciencia y autoconocimiento, para logara encontrar por sí mismo las
respuestas para afrontar sus metas y objetivos, a través de las enseñanzas del
Coach
Cada participante tiene una
personalidad única y circunstancias propias que derivan en formas de
comportarse, de pensar, y de sentir muy diferentes unos de otros; los aspectos
cognitivos también determinan el cómo las personas se enfrentan a las
circunstancias; mediante la formación de esquemas mentales y expectativas que
le hacen interpretar escenarios de diversas formas.
Por lo que el rol del Coachee en el
proceso debe ser de la siguiente manera:
· Debe
ser sincero con el proceso y los objetivos a plantear.
· Debe
facilitar al Coach información fehaciente sobre el progreso en cada etapa
· Debe
comunicar cualquier modificación que pueda producirse respecto al Plan de
Acción inicial
· Debe
respetar las sesiones pactadas para cumplir con el seguimiento
LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL COACHING
Obtención
y análisis del output del proceso
En la primera etapa:
· Se
explica que es el coaching organizacional
· Se
establece la duración, el timing por sesión y etapas de revisión
·
Se analizan las necesidades de los participantes, abordando expectativas
y proceso de escucha activa
· Identificación
y análisis de los objetivos de los participantes
· Se
indaga sobre los resultados esperados por cada Coachee, hacia el final del
proceso
· Se
establece un plan de acción entre el Coach y Coachee, declarando el nivel de
progreso conseguido; estableciendo objetivos:
§ Específicos
(Donde, cuando y como va a cambiar la situación inicial)
§ Medibles
(que sea cuantificable la medida en que se cumple o no)
§ Realizados
(posibles de lograr)
§ Realistas
(posible de obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo)
§ Limitados
en el tiempo (Establecer el tiempo en que se debe lograr)
En la segunda etapa:
· Se
definen prioridades de manera conjunta, siguiendo el plan
· Se
ayuda a los participantes a guiar sus acciones hacía el logro de los objetivos
· Se
revisan los progresos y valoran las acciones su impacto y resultados
intermedios
· Se
motivan a los integrantes del proceso y se orientan hacia el logro de las metas
Dentro de la etapa de seguimiento el feedback es la herramienta por
excelencia, respecto a los resultados parciales obtenidos en cada revisión.
En la tercera etapa:
· Se
revisa el cumplimiento del plan de acción entre el Coach y cada participante
· Se
evalúan los resultados finales obtenidos
· Se
elabora el informe final de gestión
· Aquí
es donde se llega a la fecha límite pautada en el inicio que marca el cierre de
actividades destinadas al cumplimiento del Plan de Acción
Propuestas para el
proceso de coaching organizacional
Para poder obtener
resultados favorables al trabajo de coaching, ya que hasta para el coach es
difícil poder determinar los cambios y si los objetivos se han logrado, es por
ello que es necesario llevar a cabo diferentes procesos que puedan medir los
resultados. Algunas propuestas son:
Definición de
objetivos del plan de acción basados en competencias
Se debe establecer
una guía para la evaluación del proceso, cada participante debe definir sus
metas de acuerdo a su área de trabajo, es aquí en donde el Coach se vuelve
responsable de verificar que sean correctas y de esta forma poder dar una Carta
de Compromiso al Coachee
Para poder establecer
más específicamente los objetivos, se extrae el listado de Competencias
Generales y Específicas de cada puesto, de esta forma se puede analizar, al finalizar,
los criterios evaluativos, su procesamiento y el cálculo de resultados finales.
En dado caso que no
existiera un programa de competencias se puede definir en base a: definir
perfiles, identificar comportamientos clave y definir "clusters" de
competencias.
En relación a los
compañeros de trabajo, existen varios tipos de comportamiento, entero ellos se
crean las competencias y éstas llevan la siguiente clasificación:
Competencias
generales: |
Competencias
específicas |
Aplicables
y exigibles a todos los integrantes de la organización. |
Son
exigidas para un grupo de personas |
*Ambas
son definidas por el Departamento de Recursos Humanos *Este
tipo de competencias dentro del coaching, ayuda al crecimiento personal e
individual, teniendo como objetivo un horizonte de capacitación. |
Características de
competencias generales:
En este tipo de
competencia es primordial la flexibilidad, la cual implica la facilidad de
ciertas actitudes para aceptar los cambios y empezar nuevos proyectos.
También en esta área
debe existir una facilidad de poder realizar trabajos en equipo, creando un
equilibrio entre los intereses personales y los de grupo.
Otra característica es la planeación de las metas a alcanzar, en este proceso debe existir un dinamismo y una buena resolución del conflicto.
Características de
las competencias específicas:
Su principal
característica es lograr entender las necesidades del cliente, responderle
eficaz y rápidamente. Se realiza una evaluación alternativa que apoye al
cliente.
Procesos, sistemas,
herramientas e instrumentos de seguimiento y medición
Para realizar el
coaching se requiere de una organización, se recomienda la organización de
equipos, una herramienta de medición y una hoja de índice de gestión de
seguimiento, una hoja de seguimiento de observación.
De igual forma se
requiere de diferentes sistemas como:
-sistemas para
aprovechamiento del tiempo y territorio.
-sistemas de
información que en tiempo real permiten mayor eficiencia y flexibilidad en la
actuación del equipo.
-sistemas de apoyo
para el desarrollo profesional y de carrera de los integrantes del equipo
Cada empleado se
vuelve parte de una célula viva del organismo empresarial, cada empleado es una
pieza importante de un engranaje.
Dentro del proceso de
coaching, el coach quien se vuelve el líder, debe tener una visión ganadora y
trascendente. El coach debe mostrar liderazgo y en el proceso trabajar con
estrategias específicas.
EVALUACIÓN DEL
COACHING
Objetivos
La definición de
objetivos basados en las Competencias Generales y Específicas de la Empresa
permite estandarizar ligeramente el ámbito en que se establecen las metas, y
sirve a su vez para la aplicación de criterios evaluativos, su procesamiento y
el cálculo de resultados finales. Al intentar unificar conceptos, por
"competencias" se hace referencia a aquellos conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que requiere una persona para realizar un
trabajo de forma efectiva y eficiente. En caso de no contar con un programa de
competencias definido que sirva de parámetro de medición y base de los
objetivos a formular, se sigue una serie de pasos:
Definir perfiles
Dado que las
competencias son aquellos comportamientos observables y habituales que
posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función, el medio más
adecuado para identificarlas es partir del trabajo de las personas que ocupan
cada puesto. Específicamente, identificar las prácticas operativas y de
ejecución para cada puesto (¿Cómo se hace el trabajo?) para poder detectar los
aspectos imprescindibles para un buen desempeño.
Identificar
comportamientos clave
Es esencial
eliminar factores vinculados con la personalidad o temperamento porque se
necesitan comportamientos que se puedan enseñar objetivamente, para poder
definir un estándar de actuación y desempeño.
Definir
"clusters" de competencias
Una vez definidos los
comportamientos clave, se analizan tratando de reconocer semejanzas entre ellos
para categorizarlos y generar un modelo lo más simple posible. A las categorías
definidas se les conoce como "clusters" de competencias y existen
diversos diseños según la empresa.
Beneficios
Mejora el desempeño y
la productividad
Es la finalidad del
proceso, su objetivo primordial. El coaching busca potenciar la capacidad de
los participantes para conseguir resultados sin precedentes, con la intención
de que sean sostenibles en el tiempo.
Desarrollo personal
Para el Coachee, este
proceso no solo implica una posibilidad de lograr objetivos desafiantes, sino
también un cambio radical sobre sus procesos de comprensión y auto
conocimiento. Los resultados del Coaching trascienden lo establecido en el Plan
de Acción para influir en la manera en que los participantes enfrentan
situaciones de su vida profesional y personal al utilizar las herramientas
desarrolladas durante el proceso.
Aprendizaje acelerado
Implica un proceso en
el cual se plantean aspectos que obligan al Coachee a analizar escenarios y
plantear alternativas de solución en cortos periodos de tiempo, por lo que se
fomenta la creatividad y rápida resolución de conflictos. El participante
recibe permanentemente estímulos fuertes para reaccionar en forma plástica,
flexible, y aprender a desenvolverse en situaciones límites.
Nuevos paradigmas y
esquemas mentales
El coaching
Organizacional propone a los participantes diferentes perspectivas de solución
de un mismo problema, para demostrar que no siempre hay una forma de resolver
una situación. Busca motivar y generar en cada Coachee la pauta de que cambiar
la perspectiva desde la cual se analiza cada situación puede llevar a formas
creativas de resolución, fomentando la libertad de proponer cuantas
alternativas puedan surgir, para luego poder encontrar entre ellas la más
adecuada. Con el tiempo y la práctica, esta nueva forma de analizar de manera
no estructurada cada problema que el Coachee deba enfrentar en su trabajo, e
incluso en su vida personal, generara un nuevo paradigma de pensamiento, mucho
más abierto y contemplativo, que llevará a soluciones más eficientes y
alternativas más creativas.
Personal motivado
El coaching ayuda a
los participantes a desarrollar su propia auto motivación. Las personas de alto
desempeño logran esta habilidad porque desean obtener resultados, no porque
deban hacerlo. Se desarrolla en ellos la capacidad de mantenerse enfocados en
nuevos objetivos desafiantes que les permitan potenciar su capacidad.
Cambio de cultura
Los principios de la
metodología de Coaching Organizacional apuntan a un estilo de cultura de alto
desempeño, a perseguir objetivos desafiantes y superiores a lo previo.
Cualquier programa de Coaching puede contribuir acerca de la organización poco
a poco a esta transformación cultural tan importante.
Nuevas habilidades
El Coaching genera
nuevas actitudes y conductas, con múltiples aplicaciones tanto dentro como
fuera del puesto de trabajo de cada participante. Más allá de la situación
profesional de los participantes, éstos podrán encontrar en lo aprendido un
valor muy importante que les ayudará a desenvolverse de forma eficiente en
diferentes planos de sus vidas.
MÉTODOS DE
EVALUACIÓN
La evaluación de los resultados de un proceso de coaching en una
organización se fundamenta en los cambios de impacto en la organización.
Sin embargo, las evaluaciones del coaching con respecto a los objetivos
del programa de intervención realizado suelen arrojar datos cualitativos y
cuantitativos, dependiendo del método de evaluación, y el tipo de resultados se
orientan en tres esferas:
Resultados relacionados con el cambio en rasgos personales.
El coaching ha ayudado a desarrollar nuevas actitudes o perspectivas
como autoconfianza, autoconciencia, sensibilidad interpersonal, adaptabilidad;
a incrementar la madurez emocional y la eficacia; a reducir el estrés laboral
Resultados relacionados con el cambio en comportamientos ligados al
desempeño.
Debido al aprendizaje durante el proceso de coaching, se verifican
conductas laborales más efectivas en el trabajo.
Con respecto al liderazgo, el cambio ocurre en cinco áreas: gestión de
personas, relaciones con gerentes, establecimiento de metas, compromiso y
comunicación.
Resultados relacionados con indicadores de negocio.
Utilizando medidas de autoinforme, se han reportado incrementos en
productividad tras programas mixtos de formación y coaching de un 88% frente a
la formación sola y evaluaciones muy positivas del valor del coaching en
relación al dinero y tiempo invertido.
Al tratarse el proceso del coaching de una metodología multiforme y
flexible, se ha dificultado establecer formas estructuradas de proceder al
momento del cierre del proceso y la metodología de la evaluación de sus
resultados (Arqueros, 2009; de Haro, 2012). No obstante, es posible, encontrar
factores en común que permiten ser utilizados para la medición de los
resultados, adaptándose o bien combinándose; este hecho lo podemos rápidamente
visualizar al encontrar una gran diversidad de variantes de los métodos
principales, por ejemplo del método de Kirckpatrick, que al momento es el
método más ampliamente utilizado por considerarse eficaz.
Cabe destacar que dentro del proceso de coaching, se toma como un
criterio relevante, el seguimiento, esto puede realizarse mediante evaluaciones
periódicas, ya que es la mejor manera de mantener al Coachee enfocado en sus
objetivos, y corregir posibles desviaciones sobre la marcha. En esta etapa se
revisan los objetivos establecidos, identificando la necesidad de modificar
aquellos que, debido a las condiciones fluctuantes, necesitan un replanteo o
reforzamiento.
Es fundamental para
el Coachee obtener un feedback que le permita identificar aquello que su Coach
considera que ha hecho bien y lo que debe corregirse, en busca del resultado
extraordinario.
A continuación se
describen los métodos de evaluación utilizados de forma más frecuente:
Cuestionarios
Entrevistas
Método por resultados
Está relacionado con los programas de Administración por objetivos. Se
realiza una comparación de forma periódica entre los objetivos establecidos al
empleado y los resultados obtenidos, las conclusiones pueden identificar los
puntos fuertes y débiles durante el proceso, y que acciones fueron efectivas o
no respecto a lo planteado. Se realiza una evaluación de los resultados y del
rendimiento. Se refiere al sistema típico de evaluación de desempeño basado
únicamente en estándares cuantitativos.
Autoevaluación
La autoevaluación es un método en el cual la persona evaluada es quien
analiza su desempeño conforme a indicadores o parámetros previamente
establecidos (Leandro, 2016), se debe complementar con otros métodos para
obtener un mejor resultado ya que es bastante subjetivo. Al ser un método
sensible a la percepción de los evaluados respecto a su propio proceso, se
puede afirmar que su importancia radica en que el evaluado puede identificar
sus fortalezas y áreas de oportunidad, además de que le permite
mantenerse enfocado en los objetivos, por lo que se recomienda realizarla
periódicamente. El Coach debe asistir, aconsejar y motivar, pero el análisis
sobre el nivel de desempeño de cada participante en su camino hacia la meta es
proporcionado enteramente por el Coachee, y la autoevaluación es la manera de
extraer esa información.
Evaluación 180°
En este método se realiza una evaluación por parte del jefe, los pares y
aquellos agentes externos que interactúan con el evaluado, por ejemplo
clientes. En este caso el coach debe informar a los participantes sobre los
aspectos específicos que se van a evaluar y así determinar fortalezas y áreas
de oportunidad que presenta el evaluado.
Al implementar esta metodología, la información obtenida resulta más sustancial a medida que se agregan evaluadores. Se pueden detectar fortalezas y debilidades respecto al accionar del Coachee durante el proceso, así como obtener una impresión inicial y final de su entorno respecto a cómo el Coaching impacto en el día a día del participante.
Evaluación 360°
Utilizado desde los 80´s en Estados Unidos y presenta un mayor rango de
evaluación que el anterior ya que en este caso intervendrán jefes, pares,
subordinados, proveedores y clientes, entre más evaluadores existan será más
confiable el resultado y de esta forma será más complejo el análisis del
desempeño del evaluado. Además permite ver al evaluado su grado de efecto y
responsabilidad en relación con el trabajo y responsabilidades de otras personas.
Permite medir el desempeño (habilidades y competencias) desde diferentes
perspectivas.
Este tipo de evaluación tiene muchas ventajas ya que corresponde a un
feedback desde la perspectiva de sus pares quienes trabajan con él, sus
subordinados quienes dependen directamente de sus decisiones y los proveedores
y clientes, quienes podrán generar una valoración respecto a su desempeño. A
fin de simplificar el proceso se deben elegir 1 o 2 evaluadores de cada
categoría.
Para realizar esta evaluación se deben definir los ítems o criterios de
evaluación, los cuales se deben basar en conductas observables del evaluado en
su desempeño diario y para su aplicación se deben llevar a cabo varios pasos:
- Diseño del instrumento: puede consistir en un
cuestionario o formulario que servirá para la medición de los resultados.
- Determinar
a los evaluadores:
Ø Él mismo (autoevaluación)
Ø Persona a quien informan (supervisor)
Ø Personas que le informa (subordinados)
Ø Compañeros de trabajo (pares)
Ø Clientes internos (personas cuyo trabajo se ven afectado la labor del
evaluado)
Ø Clientes externos
Ø Proveedores
3.
Aplicación de los cuestionarios o formularios.
4.
Análisis de los resultados
5.
Comunicación al evaluado sobre el informe de la evaluación de 360°
6.
Información sobre los resultados
La evaluación de 360o posee un mayor grado de aceptación teniendo en cuenta que involucran más de una o dos personas, por lo cual incrementa su confiabilidad. Esta herramienta de medición es extrapolada para este fin en particular (el análisis de resultados de un proceso de Coaching) de prácticas de mayor alcance y rango, como la evaluación de desempeño Organizacional.
Retroalimentación (feedback)
Se refiere a un proceso de comunicación entre el líder y el colaborador,
respecto al desempeño de este último. El feedback enfocado a conductas
positivas sirve como motivación y reconocimiento para el colaborador, lo que lo
inspira a mantener dichas conductas. En el caso de áreas de oportunidad o
desempeño deficiente el feedback busca un cambio en ciertas áreas de su
desempeño, buscando adecuarlo.
Este proceso se basa en la observación y opinión del líder, por lo que
se convierte en la figura central de dicho proceso. Se puede acompañar de la
autoevaluación.
Es importante que el líder reconozca los talentos y fortalezas del
colaborador, además de ofrecer su apoyo en los aspectos que lo requiera.
Método TDA (Team Diagnostic Assesment, marca registrada)
Nos permite realizar el diagnóstico de un equipo por medio de una evaluación de ciertos factores como son las tareas, las relaciones y el ambiente en el equipo, así como las perciben los miembros del equipo por medio del cálculo de la media de las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo. Se analizan aspectos de productividad como el liderazgo de equipo, metas y estrategia, alineación, proactividad, toma de decisiones, recursos y responsabilidad. También se analizan aspectos de positividad como la confianza, respeto, optimismo, camaradería, diversidad de valores, comunicación y la interacción constructiva.
Cuestionario Momentum CPI
Es una auto evaluación del comportamiento de una persona en una
situación determinada, en su puesto de trabajo. El cuestionario no analiza
características de la personalidad, sino que se centra únicamente en el
comportamiento.. El informe CPI muestra los comportamientos regulares y los
esperados.
El cuestionario está basado en un modelo de elección forzosa,
entre dos tipos de comportamientos, con una escala de 0 a 100 con dos líneas de
corte en los niveles 70 y 30 que representan el comportamiento habitual y el
comportamiento inusual, respectivamente. Cuando un comportamiento se ubica en
el 50 por ciento significa que el comportamiento se realiza en la misma
proporción que otros evaluados, sin embargo cuando el comportamiento alcanza el
90 por ciento se categoriza como un Comportamientos Dominantes,
considerándolo un rasgo distintivo.
El CPI, muestra además la orientación en el desempeño laboral, ya sea
hacia el sistema, hacia las personas o hacia la acción. Además muestra las
tendencias de conductas dirigidas a Acelerar, Sostener o
Bloquear el rendimiento y la capacidad de innovación. Es importante
mencionar que junto con el informe de resultados, se adiciona una guía de
interpretación.
Si deseas observar el ejemplo de un informe de resultado dirigete aquí http://www.bssi.es/pdf/CPI%20Q%20de%20Ricardo%20Roig.pdf
Método TLC (The Leadership Culture Survey) y sus variantes
La variante Denison Organizational Culture Survey, una encuesta diseñada
para la evaluación de la cultura organizativa que cuenta con su adaptación al
castellano y está compuesta por 60 ítems agrupados en 12 subescalas que
identifican a su vez 4 dimensiones culturales, de aceptada influencia en la
efectividad organizacional.
Método ROI (siglas en inglés de Retorno sobre la Inversión)
Es un indicador muy eficaz sobre la rentabilidad de cualquier inversión
de la organización y está en función de los beneficios netos obtenidos de la
inversión realizada, expresada matemáticamente por:
Evidentemente, es un indicador netamente cuantitativo y monetario, y
para el caso de Coaching, en ocasiones no es fácil determinar el valor
monetario de los beneficios que se obtienen de la intervención. Por lo que es
necesario recopilar datos tras el proceso para aislar los efectos de la
intervención y estar en posibilidad de clasificar los beneficios económicos y
no económicos con la finalidad de realizar una conversión de los beneficios no
económicos a valor monetario.
Como se puede dilucidar, la eficacia del ROI se ve afectada por los
sesgos que se pueden presentar al cuantificar los beneficios monetarios
derivados del coaching, principalmente cuando los objetivos se refieren a
competencias o habilidades intangibles, como el compromiso, la comunicación o
el trabajo en equipo, provocando que se subestime o sobreestime el impacto de
la intervención del coaching.
Método de elementos de Kilburg
Kilburg (2001) propone el modelo de la adherencia, se refiere al
compromiso que el cliente adquiere con el coach de forma voluntaria y
colaborativa, para llegar a los objetivos perseguidos (Arqueros, M., 2009).
Para su aplicación se usan técnicas para concientizar al cliente, por
ejemplo a través de material de lectura se les motiva organizando premios y
promociones para hacerles desarrollar sus necesidades, y reflexionar sobre su
situación actual.
Este modelo establece ocho componentes clave:
1. Compromiso de los clientes para crear una trayectoria de desarrollo
progresivo.
2. Compromiso del coach.
3. Características de los problemas y cuestiones de los clientes.
Frecuencia, intensidad, duración, etc.
4. Estructura del contenido del proceso de coaching. Claridad del
acuerdo. Metas específicas, etc.
5. Relación cliente-coach. Empatía adecuada. Tolerancia de la
intervención, etc.
6. Calidad de las intervenciones de coaching.
7. Protocolo de adherencia. Las técnicas son encargadas según las
necesidades de los clientes.
8. Marco organizacional del cliente y del coach. Apoyo al
coaching.
En la medida en que el cliente esté comprometido con el coach se podrán
obtener mejores resultados, en caso contrario el cliente no verá ninguna mejora
o inclusive podrá empeorar. Otro aspecto a considerar es el hecho de que es
común que exista resistencia, por lo que Kilburg hace referencia a ciertas
problemáticas que se pueden presentar:
- Falta de claridad en las metas
- Falta de compromiso con la trayectoria de
desarrollo progresivo
- Insuficiente competencia por parte del cliente
o del coach en ciertas competencias, pudiéndose encontrar con una tarea en
la que están mal preparados.
- Defensa, conflictos y emociones en la relación
coach-cliente
- Regresión
en el entorno organizacional de clientes y coaches.
Método de Kirkpatrick
Desarrollado por el Dr. James Kirkpatrick y ofrece un modelo de varios
niveles mediante los cuales se capacita a los profesionales de la capacitación:
Método de Saporito
El método consta de la aplicación y análisis
combinado de los métodos de retroalimentación y evaluación 360°.
Como se puede observar, la medición de los
resultados producidos por la intervención de coaching tiene dependencia de
diferentes variables, por lo que es preciso analizar a quién está dirigida,
cuáles son los objetivos, cuáles son las expectativas del proceso, el contexto
de los equipos, directivos u organización, a fin de elegir, o adaptar el método
de evaluación más adecuado y fiable.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Álvaro, N.,L.,(2016)
Herramientas de Evaluación y medición de Resultados para el proceso de
coaching organizacional. En N. L. Alvaro, La metodología de coaching. https://feminismo.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8336/alvaro-n.-2016.pdf
Amador, P., (14
de febrero de 2014) ¿Qué es un coachee? [Imagen] Recuperado de https://www.pedroamador.com/coachee
Arqueros,
M. (Noviembre 23-25, 2009). El coaching en las organizaciones [Sesión de
conferencia]. IV Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad
– Empresa, Madrid, España. http://www.integraorg.com/wp-content/docs/El%20Coaching%20en%20las%20Organizaciones.pdf
Blog
Ricardo Salinas ( 27 de enero 2009) Trabajo en equipo [Imagen] Recuperada de
https://www.ricardosalinas.com/blog/blog.aspx?GUID=fc0d745a-c5e2-4895-b2b2-8c83ce45db9a
Coworkingfy
(Abril 2014) Coaching
organizacional
¡Mejora el clima laboral de tu compañía! [Imagen] Recuperada de
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Coworkingfy
(noviembre 2009) Trabajo en equipo. Qué es, características, beneficios,
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https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/
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Haro, G.J. (2012). El Análisis de los resultados del coaching ejecutivo: Una
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Equipos y talentos (2
de mayo 2019) Cómo implementan coaching las empresas y qué beneficios
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