Equipo 5
Incidentes críticos
Para observar y
documentar adecuadamente una evaluación de desempeño debemos entender que los
incidentes críticos son ejemplos de excelencia o deficiencia que con frecuencia
se documentan en una bitácora por parte de un supervisor.
Idealmente, los incidentes críticos deben ser dados a
conocer al empleado en el momento que acontecen, para tal efecto es muy
importante la documentación generada porque otorga al supervisor la facultad de
enfocarse en los comportamientos del empleado, dando a conocer ejemplos conductuales
que posteriormente pueden ser usados en la revisión de calificaciones de
desempeño de los colaboradores de una empresa. Dicha documentación brinda apoyo
a los supervisores para tener en consideración los comportamientos del sujeto
al momento de evaluar su desempeño.
Flanagan (1954, 1978 citado en Noreña P. & Cibanal J. 2008) define los incidentes
críticos como “Cualquier actividad humana observable, que sea suficientemente
completa en sí misma, de modo que permita hacer inferencias y previsiones sobre
la persona que ejecuta una acción”.
Es una técnica de tipo cualitativo que permite a través de la observación la recolección de acciones de un subordinado en la realización de sus
tareas, con la finalidad de identificar comportamientos que generen éxitos o
fracasos.
Antecedentes:
La técnica de
evaluación de incidentes críticos se desarrolla durante la segunda guerra
mundial y surge a manera de propuesta para mejorar el entrenamiento de los
pilotos de guerra. Esta tenía el objetivo de proyectar y describir, las
situaciones de éxito y fracaso en el trabajo de los soldados, a través de una
metodología que permitiera determinar las prácticas de mayor y menor
efectividad a partir de la recolección y análisis de incidentes específicos.
Las propuestas de su
creador, el psicólogo John C. Flanagan (1906 - 1996) fueron en un principio,
rechazadas por los investigadores del momento, ya que el enfoque de la técnica
era diferente a la postura positivista
que privilegiaba la experimentación.
Hasta la década de los años ochenta, cuando resurgen las metodologías
cualitativas y comienza a ser reconocida.
Dado que esta técnica
utiliza elementos tanto de la metodología cuantitativa como la cualitativa, es
considerada como un diseño mixto que abarca ambas, pudiendo cambiar su enfoque
durante el proceso de adaptación de la investigación al contexto de la situación
OBJETIVO DE LA TÉCNICA DE: MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
Determinar las prácticas
laborales más y menos efectivas de modo de proveer hallazgos que fuesen
soluciones a problemas prácticos del trabajo.
Busca identificar y
comprender las conductas extremas (críticas), aquellas que constituyen los
determinantes para hablar de un excelente o de un deficiente desempeño. Si bien la técnica se
centró en registrar y enumerar
episodios sobre conductas que resultan cruciales para desempeñar en forma eficiente en el trabajo, hoy los
procedimientos son más complejos y por tanto hay que considerar el contexto
socio-laboral. Por lo tanto implica
enriquecer la técnica asumiendo una perspectiva fenomenológica que facilite
comprender las percepciones y experiencias, volviéndose así una herramienta
naturalista (Flanagan). |
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Características del método de incidentes
críticos
Al aplicar un proceso de evaluación estandarizado, nos
permitirá “medir” a todos los participantes con un mismo método y escala, para
saber si se están cumpliendo los objetivos de la organización.
Este método “cuantitativo-cualitativo”, ya que utiliza
elementos de ambas metodologías, está basado en el comportamiento humano y sus
características extremas, identificándolos como negativos, parte extrema
izquierda (fracaso) y positivos, parte extrema derecha del gráfico (Éxito).
Este método no se ocupa de las características situadas dentro del campo de la normalidad,
justo en la parte central de nuestra campana de Gauss.
Cuando hablamos de incidentes críticos, se solicita a
personas que conocen el trabajo a evaluar, que describan casos relacionados al
desempeño no eficaz y eficaz, con la intención de identificar de qué manera el
colaborador está realizando sus funciones.
Es una técnica “que permite al líder observar y registrar
los hechos excepcionalmente positivos y los excepcionalmente negativos del
desempeño del evaluado” (Chiavenato, 2011), por lo que podemos decir que el
método está en función de los fracasos y éxitos, buscando corregir o eliminar
los primeros y destacar los segundos.
Informe del Incidente Crítico (IC).
Después de la aparición de un suceso traumático o
inesperado se requiere de la elaboración de un informe de autorreflexión o de
reflexión en grupo, para entender el suceso de la experiencia laboral que se
vivió, y así poder adquirir habilidades y actitudes que permitan tomar medidas
organizacionales correctas. El estudio de los informes va a permitir detectar
las necesidades de formación, desarrollo de conceptos y en el área de la salud
el desarrollo de la consulta.
Como lo indica Padilla & Costa (2006), el Informe del IC debe de tener los aspectos
objetivos del caso, vivencias subjetivas y la valoración de lo sucedido. Contar
con los siguientes segmentos:
a) Descripción del caso (Contexto y
descripción del suceso).
b) Descripción de las emociones que
presentó el profesional.
c) Afrontamiento de la situación
por las partes implicadas.
d) Resultado de la actuación,
descripción de los efectos que el incidente presentó en las diferentes
personas.
e) Dilemas planteados.
f) Enseñanzas del caso.
Bibliografía
Aamodt, M.
(2010). Psicología industrial/organizacional. Evaluación del desempeño del empleado. Cengage Learning.
Chiavenato, I. (2000). En Administración de recursos humanos (págs. 215). Colombia: Mc Graw
Hill.
Noreña
Peña A., Cibanal J. (2008) La Técnica del Incidente Crítico y sus
implicaciones en el desarrollo de la investigación en enfermería. Index
Enferm vol.17 no.1 Granada ene./mar. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100011
Padilla, C & Costa, A. (2006). Alerta roja: El incidente crítico,
aprendiendo de nuestros errores. Tribuna docente en Medicina de Familia. 8.
10-7.
Yáñez G. R,
López-Mena Luis, Reyes R. F. (2011) La técnica de incidentes críticos: una
herramienta clásica y vigente en enfermería. Ciencia y Enfermería XVII (2):
27-36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v17n2/art_04.pdf
Nombres de los participantes:
Bobadilla Ríos Nancy_419093822
De Anda Silva Jessica Araceli _420159506
Espino Morales Sandra_420165082
Espinosa Bravo Edmundo _420165130
Reyes Correa Guillermo_ 09614992-4
Rosas García María Guadalupe_420157588
Zapata Ramírez María Fernanda_ 420144704
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