EQUIPO 7. MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
v Autoevaluación
de desempeño
Murphy (1992) dice
que “entre los beneficios prácticos de la autoevaluación el papel que juega
ésta como proceso de aprendizaje, además de la fuerza de modelado de
conductas para la progresiva adecuación a la profesionalización” (Gimeno,
2007, p. 9).
Las empresas utilizan los
resultados de la autoevaluación del desempeño laboral para decidir sobre
(Cortés, 2020):
· Cambios de trabajo,
· Asignar incentivos financieros,
· Necesidad de capacitación,
· Motivación para sus empleados.
“Así también, los trabajadores
reciben beneficios tales como conocer las expectativas de sus jefes sobre
ellos y ver cómo se canalizan sus problemas” (Cortés, 2020, p. 17).
v ¿Se debe
llevar a cabo una autoevaluación?
Para realizar una
autoevaluación debemos preguntarnos y considerar los siguientes aspectos (Lusthaus,
2001):
Las Autoevaluaciones no son para todos, sólo
las pueden realizar las personas que tienen ciertas características, como
(Ávila, 2005):
·
Poseer un buen nivel cultural,
·
Alto cociente intelectual,
·
Equilibrio emocional y
·
Capacidad para hacer una autoevaluación libre
de subjetivismo y distorsiones personales.
OBJETIVOS DE LA
PLANIFICACIÓN (Lusthaus,
2001):
·
Asegurar el enfoque del problema a tratar.
· Empleo eficiente de recursos durante el proceso, incluye
personal, tiempo, dinero, tecnología.
· Utilización de los instrumentos apropiados en la recolección y análisis de la información.
· El proceso de discusión y desarrollo de los indicadores contribuye a llegar a un común entendimiento sobre lo que
se está midiendo y porqué.
·
Los indicadores cuantitativos son las
representaciones numéricas de un concepto, mientras que los cualitativos
son menos tangibles y representan la percepción individual de una situación y
no siempre son fáciles de cuantificar.
· ADVERTENCIAS. La
manera en que se mide un concepto puede dar una importancia positiva o negativa
a los resultados.
· La Abundancia de indicadores y dificultad para identificar los de verdadera importancia pueden conducir a diferentes direcciones y no lograr los objetivos buscados.
v Dirección
de la autoevaluación
"Las organizaciones evalúan
constantemente a los empleados, ya sea formal o informalmente,
continuamente" (Cortés, 2020, p. 23).
v Diagnóstico
del desempeño de una organización
La identificación
de problemas dentro de la organización permite el enfoque del proceso de
autoevaluación
esto se hace con el modelo de desempeño que comprende distintas secciones. El
CIID (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) y el Grupo
administrativo Universalia generaron un marco para la evaluación del desempeño
de una organización que abarca cuatro áreas (Lusthaus, 2001):
RENDIMIENTO DE LA
ORGANIZACIÓN:
· Efectividad.
Cumplir la misión y realizar sus
metas.
· Eficiencia. Ofrecer un servicio excepcional.
· Pertinencia.
Evolución
y desarrollo con el tiempo, siempre buscando consolidar sus fortalezas.
· Viabilidad financiera.
Los réditos deben superar los
gastos.
AMBIENTE EXTERNO:
· Administrativo
y legal. Leyes y políticas, que afectan a la
organización.
· Político. El gobierno determina el desempeño de la organización.
· Sociocultural.
Servicio público y la sociedad en
que opera la organización.
· Económico. Tendencias que afectan
el valor de los recursos
· Tecnológico.
Tipos y niveles de tecnología.
· De los
interesados. Son los individuos, grupos o
entidades
MOTIVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:
· Historia. Está marcada por sus hechos importantes.
· Misión. Razón de ser.
· Cultura. Valores, creencias, costumbres y tradiciones.
· Incentivos. Forma de animar o
desanimar ciertos comportamientos.
CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN:
·
Liderazgo estratégico. Permite
a la organización conectar sus realidades internas y externas con miras a
mejorar su propio desempeño.
·
Recursos humanos. Comprenden todo el personal profesional, administrativo,
técnico y de apoyo que toma parte en cualquiera de las actividades de la
organización.
·
Administración financiera. La buena administración del presupuesto,
control de finanzas e informes financieros es esencial para el funcionamiento
total de la organización.
·
Infraestructura. Comprende
las condiciones básicas (instalaciones y tecnología) para el trabajo de la organización.
·
Administración de programas. La función de la administración de programas es el
desarrollo y la administración de estos programas de forma que apoyen la misión
de la organización.
·
Procesos de organización. Son
parte de la dinámica de una organización. Estos procesos son componentes
importantes tanto de la estabilidad como del cambio.
v Ejemplo.
Instrumento de recolección de datos
CUESTIONARIO
(Cortés, 2020, p. 112):
Instrucciones: A continuación, encontrará
una serie de enunciados en relación con su trabajo. Se solicita su opinión
sincera al respecto. Después de leer cuidadosamente cada enunciado, marque con
una X la aseveración que más lo represente, en base al siguiente criterio.
Escala
valorativa:
1= Muy
en desacuerdo 2= En desacuerdo 3= Regular
4= De acuerdo 5= Muy de acuerdo
v Conclusión
La autoevaluación
favorece a la autorreflexión de las personas de sus competencias.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
EQUIPO 7.
INTEGRANTES:
v Gerardo Silvestre Hernández 420170138
v Irene Miranda Sánchez 419150668
v Jesús Manuel Lizárraga Beltrán 418146767
v Juan Luis Jiménez Bautista 420169781
v Leticia Eugenia Pinelo Flota 419098092
v María Alejandra Ramis Segura 420172383
v Mónica García Vásquez 416150425
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